martes, 14 de diciembre de 2010

Memorias del Primer Eneg en Colombia





INFORME SOBRE LA REUNIÓN SOSTENIDA EN

BOGOTÁ EL 26 DE OCTUBRE

PRE-ENCUENTRO CON LATINOAMÉRICA:
POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFÍA ELYCEG

Todo lo consignado en este informe y lo determinado en la reunión no es la ultima palabra. Así lo entienden  los participantes y, sobre esa premisa, está abierta la discusión y la puesta en la mesa de alternativas diferentes a las aquí depositadas.

Luego de 4 días de intenso y fructífero trabajo en el marco de la presentación de las ponencias del Encuentro Colombiano y Pre-Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Geografía, se llevó a cabo la reunión donde se formularon algunas propuestas para el desarrollo del Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Geografía. La reunión se desarrolló con una asistencia importante de diversos estudiantes, entre los que se cuentan, junto a los participantes colombianos, las delegaciones de Venezuela, Ecuador y Chile. Paralelamente, los estudiantes Peruanos agrupados en CEGEO, los Bolivianos de CEGEO, también, y los Argentinos organizados en la Federación Argentina de Estudiantes de Geografía, redactaron comunicados expresamente elaborados para ser leídos y considerados en dicha reunión.

 

OBJETIVOS


Inicialmente, se planteó que el objetivo de la reunión era, en primera instancia, el de definir -bajo criterios económicos, de infraestructura y “equidistancia” o centralidad- el país donde se desarrollaría el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Geografía y, en segunda instancia, poner sobre la mesa las posibles problemáticas entorno a las cuales giraría este primer encuentro. Sobre este doble objetivo resultaron algunas decisiones preliminares que compartiremos en este informe.

No obstante, cabe señalar que se dieron unas discusiones que, consideramos, resultan ser tan significativas como las decisiones y consensos que tan variado grupo alcanzó esa mañana en Bogotá. Sobre esas discusiones haremos referencia enseguida, para luego exponer los consensos que se conquistaron sobre el doble objetivo. 

 

SOBRE LA LEGITIMIDAD DE LA PROPUESTA DEL PRIMER ELYCEG


Varios participantes, especialmente la delegación Venezolana, plantearon un cuestionamiento: ¿es legitimo llamar al encuentro que se planeaba en esa reunión Primer Encuentro de Estudiantes de Geografía?. Seguramente, otros estudiantes, especialmente los no suramericanos, pueden estar haciéndose la  misma pregunta.

El interrogantes si que es legitimo –pensamos- ya que, además estar siendo acaparadores, podríamos estar pasando por encima del trabajo y el esfuerzo de muchas personas. Recordamos el encuentro realizado en Cuba y que gracias al contacto que sostuvimos con los organizadores del mismo, el pre-encuentro que estábamos realizando en Bogota no era solo latinoamericano sino también del Caribe.  Recientemente hemos recibido una comunicación de Cuba en la que se expresa el interés por la decisiones que hemos logrado.

Recordamos, también, que cuando el grupo PANGEA, organizador de este pre-encuentro en Bogotá, viajó por Ecuador, Perú,  Bolivia, Argentina y Chile,  encontró que los estudiantes de geografía de esos países no tenían conocimiento de iniciativas exitosas en la realización de encuentros latinoamericanos. En los diferentes encuentros nacionales de estudiantes de geografía  se planeaba, por el contrario, la necesidad de convocar un encuentro supranacional de estudiantes. Les sorprendió gratamente que existiera un grupo de estudiantes que se hubiera atrevido a plantear esa convocatoria.     

Consideramos que, la respuesta a la pregunta por la legitimidad de anteponerle la palabra Primer al nombre del encuentro que se planeaba esa mañana, debía consultarse en las escuelas y departamentos de geografía de Latinoamérica y el Caribe y que no podía restringirse a la información con la que contaban los asistentes. Eso no significa que se tuviera poca información para ofrecer una respuesta sino, mas bien, obedece a un criterio de justicia y honestidad. Esperamos que quienes lean este comunicado lo difundan y contribuyan a dar solución a esta cuestión que es mucho más grande que el uso de una palabra como se dijo anteriormente.


¿POR QUÉ NO HAN SIDO EXITOSAS LAS CONVOCATORIAS A ENCUENTROS DE CARÁCTER REGIONAL?

De esa discusión afloró otro cuestionamiento igualmente importante: ¿Por qué las iniciativas de crear un encuentro que reúna los estudiantes de toda la región no han sido exitosas?; ¿Por qué ha fallado la difusión de esas iniciativas, si es que éstas han existido?. Esto pone de manifiesto la ausencia de una red más efectiva de comunicaciones entre los estudiantes de geografía. La mayoría de los países cuentan con redes virtuales, sin embargo, según parece, hay poca interacción entre ellas. Necesitamos una plataforma virtual mas amplia que se convierta en un lugar de encuentro, en un lugar de puesta de los proyectos que tengan relevancia para los países del caribe y el continente americano. Sobre este aspecto se vislumbraron algunas salidas que comentaremos mas adelante; por el momento interesa que formulemos opciones que conduzcan a la creación de un nivel de comunicación más ágil. Esperamos sus puntos de vista sobre este problema técnico-operativo fundamental para el éxito de nuestros proyectos.

¿PARA QUÉ ENCONTRARNOS?

La tercera discusión, se centró sobre el carácter temático del tal encuentro, sobre lo que se plantearon dos opciones:
a)            desarrollar un encuentro sobre un campo de interés de la geografía, es decir, que el encuentro se dedicara a la exposición de trabajos realizados en campos como el de la teoría geográfica, las herramientas en geografía o, por ejemplo, la educación de la geografía y;
b)            desarrollar un encuentro en el que se abordaran ejes problémicos, es decir, que se dieran discusiones sobre problemáticas sociales en las que se abordara su compresión y posibles soluciones desde diferentes perspectivas.

La primera opción fue casi unánimemente rechazada por los asistentes, debido al carácter exclusivamente académico que surgiría de un encuentro basado tal alternativa temática. Además se pensó en la poca pertinencia que tendría ese tipo de discusiones en relación con los profundos problemas que afectan nuestros países. En consecuencia, se optó por la segunda alternativa, ya que desde allí el encuentro alcanzaría objetivos políticos y científicos mas amplios, esenciales para la construcción de una geografía nueva, critica y propia.

Basados en ese consenso se empezaron a plantear problemáticas y, junto a esto, a pensar criterios para la escogencia de la misma. 

Refirámonos a los criterios.

Þ     En primer lugar, la problemática  debía ser pertinente para crear o, mejor, recrear los proyectos científico-políticos de la geografía, esto es, el encuentro no tendría sentido si de este no emanan compromisos y alternativas para que la geografía sea capaz (o si algunos lo prefieren, siga siendo capaz) de decir algo realmente importante sobre lo que sucede en nuestras sociedades y comunidades científicas.
Þ     En segundo lugar, el tema sobre el cual se moviera el encuentro no podía ser tomado solo por la actualidad aparente y construida del mismo. Esto significa, que se debería considerar un problema en el que convergieran y se integraran las perspectivas de larga duración (histórico) con el análisis de coyuntura (estructural y sistémico, si se quiere), aspectos que son complementarios en la compresión de los problemas.
Þ     Por ultimo, se estableció que la problemática debería tener una amplia “cobertura espacial” y no podría restringirse a espacios o procesos particulares, a pesar de que hoy esto es casi imposible de pensar. El objetivo de este criterio es el de pensar en procesos amplios en concordancia con el criterio anterior.

Sobre estas premisas, se expusieron un conjunto de problemas que esperamos sigan siendo ampliados a través de una comunicación sostenida. Los temas que se propusieron fueron:
Þ     Globalización: crisis económica en Latinoamérica y dificultades para mantener una identidad local.
Þ     Estructuración y reestructuración del espacio Latinoamericano.
Þ     ¿Es posible pensar en América Latina como una región?; ¿cuales son los elementos que nos permiten pensar en su unidad?; ¿cuales deberían ser las bases para la construcción de un proyecto de unidad latinoamericana?
Þ     Acuerdos económicos que intervienen en la estructura  territorial y política de América Latina.
Þ     Los problemas de la centralidad o primacía en los países latinoamericanos: el papel de la globalización en este proceso; la segregación socioespacial y; lo problemas ambientales en las ciudades latinoamericanas derivados de este fenómeno.
Þ     Las transformaciones contemporáneas del capitalismo y el impacto en las sociedades latinoamericanas. Una perspectiva desde la geografía política.

El compromiso de los proponentes de tales temáticas fue el redactar un texto para justificar la pertinencia de la problemática en relación con los criterios establecidos. 

Esperamos que con la difusión que se va a hacer de este informe los criterios existentes sean ajustados, corregidos y que, además, se sumen otros que pudieran ser relevantes. Lo mismo esperamos que se haga con las problemáticas expuestas.


PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN

Debido a que los compromisos asumidos requerían una comunicación mantenida, se pensó en estrategias para hacer posible una eficiente interacción.  Se escucharon tres diferentes propuesta que vamos a enumerar:
1.            Crear una pagina web nueva para el ELYCEG con vínculos a los diferentes departamento y escuelas de geografía
2.            Usar la pagina de Geoamerica (www.geoamerica.org), fundada por el geógrafo Vicente Di Cione, como plataforma para permitir la comunicación.

Después de analizar estas opciones se optó por crear, por lo menos inicialmente, un campo dentro de geoamerica dedicado al ELYCEG. Esta página se puede ser manejada por diferentes usuarios, quienes pueden interactuar en foros y, además, cargar los diferentes  comunicados y artículos relacionados con el  ELYCEG. En los próximos días se elaborara un texto técnico sobre el manejo del software que esperamos aprenda a ser manejado por los grupos organizados de estudiantes. 

Hay que discutir, sin embargo, los mecanismos de interacción. Se pretende que se de un manejo descentralizado de la pagina, pero que, a la vez, quienes estén encargados de la realización del ELYCEG se encarguen del buen funcionamiento de la misma.  Es tarea de todos elaborar mecanismos y estrategias para el manejo de la comunicación. Mientras se alcanzan ciertos consensos con respecto a estos aspectos técnico-operativos, PANGEA estará recibiendo las comunicaciones de los interesados en el ELYCEG.

¿EN DONDE NOS ENCONTRAREMOS?

La escogencia del lugar, curiosamente, resultó ser uno de los aspectos menos polémicos de la reunión. Se expresaron dos propuestas: Ecuador y Bolivia, cada una de ellas, por supuesto, hecha por las delegaciones propias.

La propuesta de Ecuador estaba apoyada por la asistencia al encuentro de 20 estudiantes de geografía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, la cual cuenta, como lo pudo constatar el grupo PANGEA en su itinerario, con unas idóneas instalaciones.
La propuesta boliviana fue enviada al encuentro por el grupo CEGEO (Centreo de Estudiantes de Geografía) con los que el grupo PANGEA ha mantenido contacto personal y virtual durante unos 2 meses. Los estudiantes bolivianos justificaron su postulación en: a) los contactos ya adelantados con diversas instituciones del país; b) el apoyo de las directivas universitarias de la Universidad de San Andrés en la Paz y; c) en ser uno de los países mas baratos de Latinoamérica.

A partir de estas dos opciones las delegaciones (que representaban un voto -sin considerar el numero de individuos que la componían) se dispusieron a votar. La Federación Argentina de Estudiantes de Geografía enviaron una comunicación vía e-mail con su voto a favor de Bolivia (ver comunicado anexo). Los estudiantes chilenos quienes enviaron una representante  dieron su voto, también, por Bolivia. La delegación de Venezuela se abstuvo de votar, aduciendo la no legitimidad de un voto colocado por 4 personas que no representan la totalidad de estudiantes de geografía de su país. Por su parte, los estudiantes colombianos dieron su voto a Bolivia. Incluso los estudiantes ecuatorianos asistentes, al escuchar las razones que los estudiantes bolivianos esgrimieron, terminaron deponiendo su sede y votando a favor de Bolivia.  

En consecuencia, de definió que la sede del ELYCEG será La Paz, Bolivia en los meses de agosto y septiembre.

Las opciones pueden ser ampliadas, porque esta no es la última palabra. Todas los países tendremos la posibilidad de realizar el ELYCEG por el momento, debemos atrevernos a dar el primer paso y apoyar las iniciativas reales. 






Relator Luis Berneth Peña
lbernet@yahoo.com
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Estas son las memorias del primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía en Colombia.

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